Resumen de la Mision Lima 2016



La Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD Internacional), es una entidad internacional, no gubernamental, apartidaría, sin ánimo de lucro, con personería jurídica propia, constituida oficialmente en febrero de 2002, por la iniciativa de gestores públicos y técnicos del desarrollo de América Latina y el Caribe.

Desde el inicio de su trabajo ONWARD se han concentrado en promover metodologías de desarrollo que van desde el fortalecimiento de la bases sociales hacia la generación de proyectos y programas de desarrollo local sostenible, apoyando a los países de la región de América Latina y el Caribe, capacitando, diseñando, implementando y ejecutándolos, para de esa forma, impulsar el desarrollo económico y social, involucrando a los agentes públicos de los diferentes niveles de gobierno, actores privados del sector empresarial y gestores del tercer sector, así como a los integrantes de las comunidades y organizaciones sociales, teniendo siempre como eje transversal de nuestro trabajo el respeto fundamental al medio ambiente, constituyéndonos en una organización sistematizadora y difusora de las buenas practicas latinoamericanas, habiendo capacitado a la fecha a más de cuatro mil gestores, entre autoridades locales, técnicos en temas desarrollo, representantes del sector público, privado y del sector no gubernamental, de toda América Latina y Caribe, lo que nos lleva a ser una de las instituciones latinoamericanas poseedoras de una de las redes especializadas de contactos más importantes de la región.



MISIÓN LIMA 2016


La "Misión Técnica Internacional sobre Planificación en la Gestión Pública y Proyectos Innovadores para el Desarrollo Económico Local” se realizó en la ciudad de Lima del 26 al 29 de abril, con la presencia de más de cincuenta delegados de siete países de América Latina en donde se visitaron las entidades del gobierno local de Lima, y siete municipios del área metropolitana, con importantes proyectos de desarrollo local.



En la Alcaldía Metropolitana de Lima conocimos significativos proyectos de gobernabilidad, planificación urbana y recuperación del espacio público y proyectos de acupuntura urbana como las Malvinas y el Parque Circuito Mágico del Agua.

Se visitó el Distrito de Miraflores en donde conocimos proyectos de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito como elemento central de la promoción del desarrollo en los territorios, Procesos de Desarrollo Urbano, así como Proyectos Municipales para el Fortalecimiento del Turismo y la Cultura.



Al día siguiente se Visita el Municipio de San Borja donde estudiamos Proyectos Medioambientales, la red de parques urbanos, red de ciclorutas con bicicletas municipales, plantas de tratamiento de aguas residuales y la recuperación de este preciado líquido para el riego de parques y jardines.



La misión pasó al Municipio de Santiago de Surco conocimos el programa de Manejo de Residuos Sólidos, Manejo y Recuperación de áreas verdes y Tratamiento de Aguas residuales.


En la Visita al Municipio de Pachacamac vimos proyectos de Fortalecimiento de la identidad territorial como potenciador del desarrollo y la inclusión social y proyectos de protección del patrimonio histórico ancestral.



El Municipio de Villa El Salvador uno de los más pobres de Lima conocimos proyectos de Desarrollo Económico Local e Inclusión social a través de clúster micro-empresariales.

 

Y en el Municipio de San Juan de Miraflores estudiamos el fenómeno mundial de La Gastronomía peruana y su impacto en el Desarrollo Económico Local y un espacio para las Experiencias Latinoamericanas en Cooperación, Desarrollo y Planificación



CONCLUSIONES
Como resultado de la Misión pudimos concluir que en la ciudad de Lima metropolitana conformada por Cuarenta y tres distritos o municipios autónomos conurbados, se despliega un proceso de desarrollo metropolitano a partir de la construcción de la identidad local fundamentada en cuatro pilares:

1.    La gobernabilidad con fundamento en la democracia participativa, y encaminada hacia la autonomía de los gobiernos locales y fortalecidos por procesos de asociación municipal.
2.    La habitabilidad, vista desde la construcción social del habitar en procesos de desarrollo trasversal en donde los proyectos de vivienda están concatenados a desarrollo de proyectos de medio ambiente, infraestructura de movilidad incluyente, desarrollo social, educativo y económico, de salud, seguridad, cultura y recreación.
3.    La productividad a partir del desarrollo endógeno como fortalecimiento de lo local y su proyección al escenario global y,
4.    La conectividad metropolitana propendiendo por una accesibilidad incluyente en un sistema de ciudades conectado en red.

PRÓXIMA GIRA – CHILE 2016
Nuestro próximo evento es la "Gira Internacional de Capacitación  sobre Internacionalización de Territorios, Manejo de Riesgo y Vulnerabilidad, Modelos Sustentables de Ciudades Turísticas y Desarrollo de Ciudades Inteligentes (Smart Cities)” en las ciudades de Santiago, Lampa, Valparaíso y Viña del Mar, en la República de Chile. Dicho encuentro internacional se realizará los días 28, 29, 30 de junio y 01 de julio, de 2016, en donde trataremos los siguientes temas:

•    Mecanismos y Programas para el fortalecimiento del Desarrollo Económico Local.
•    Diseño de planes estratégicos de para la prevención y reacción ante desastres naturales y la capacidad de Resiliencia de los Territorios.
•    Reconstrucción de territorios afectados por catástrofes.
•    Manejo de Riesgo en territorios vulnerables.
•    Conociendo el Concepto de Ciudades Inteligentes (Smart Cities).
•    Promoción de ferias multisectoriales para el desarrollo económico.
•    Internacionalización de los Territorios y promoción de las marcas locales.
•    Modelos de Sustentables de Territorios Turísticos.
•    Promoción de las inversiones y el turismo sostenible.

Para información adicional, inscripciones y becas favor contactar con los siguientes correos electrónicos: onward@onwardperu.org, jbitar.onward@iidel.net, liuribe.onward@iidel.net, liuribe.onward.colombia@gmail.comO en nuestro web site: www.iidel.net